La oficina holandesa Froscen Architects ha presentado el proyecto FOON HOUSE(S), un concepto de vivienda en Leiden, Holanda. Para ser construido en un antiguo búnker de comunicaciones de la Segunda Guerra Mundial en el medio de la ciudad, el diseño se enfoca en la reutilización adaptativa de un pequeño complejo de hormigón cubierto con hiedras.
El proyecto consiste en cuatro microviviendas separadas sobre el búnker, con una superficie de 38 metros cuadrados cada una.
El piso inferior de cada vivienda contendrá la sala de estar y la cocina, que tendrá espacio para un comedor y una bodega de alimentos. El piso superior contará con una habitación doble, una sala de estar y un armario. Adicionalmente, cada vivienda tendrá una terraza privada al exterior.
Nuestro objetivo con el diseño es doble. En una mano queremos promover el concepto de vivienda pequeña en Holanda al construir y darle el ejemplo a toda la gente que lo vea. En la otra mano, queremos darle al búnker un rol más relevante en la historia de la ciudad al "coronarlo" con una arquitectura más contemporánea. De esta forma la historia detrás del búnker pueden convertirse en parte de una conciencia colectiva de los ciudadanos de Leiden.
Las viviendas serán construidas casi enteramente en madera, con tal de contrastar con el peso del hormigón del búnker. Cada fachada lleva incorporada una estructura de costillas de madera sobre un fondo negro, que parecerán cambiar de color a medida que los usuarios caminen por ahí.
En línea con los principios sustentables de vivienda pasiva, los muros tendrán un espesor de 30 centímetros para reducir el consumo energético y los costos de calefacción. Asimismo, las viviendas utilizarán procesos de enfriamiento natural, recolección de aguas lluvias, calefacción solar e iluminación LED.
Vía Froscen Architects.